AMIGOS DEL TORO

Free Web Counter
Eres el visitante nº

11 enero 2009

Paterna no tendrá 'bous al carrer' tras el voto negativo de 5.659 de sus 61.000 vecinos

Paterna no tendrá 'bous al carrer' tras el voto negativo de 5.659 de sus 61.000 vecinos
02 Enero de 2009
Fuente: El Mundo
El alcalde admite su afición a los toros e insta a los taurinos a aceptar el resultado
Los antitaurinos denuncian un proceso 'manipulador' y los taurinos piden explicaciones
La Federación de Bous al Carrer dice que Paterna no puede negar una 'tradición'
IVÁN PÉREZ
VALENCIA.- Paterna seguirá sin tener 'bous al carrer', tras la consulta popular promovida por el Ayuntamiento que comanda Lorenzo Agustí, quien anunció este viernes el resultado de la misma con un 68% de votos contrarios a la celebración de festejos taurinos en las calles del municipio.

En total han sido 8.305 vecinos de Paterna los que han votado, con 5.659 noes, 2.554 síes y 92 indiferentes. El período habilitado para postularse en uno u otro sentido se abrió el pasado 2 de noviembre y se cerró el 31 de diciembre.

Pese a que el porcentaje de voto es bajo si se tienen en cuenta los 61.000 habitantes del municipio, incluso las 52.000 personas que formaban el censo oficial con derecho a voto en esta consulta, Lorenzo Agustí se mostró tajante a la hora de asegurar que no habrá 'bous al carrer' en Paterna, respetando así la voluntad de los ciudadanos que han participado en el proceso.

El alcalde destacó el alto porcentaje de población indiferente y consideró suficiente el volumen de votos, que muestran una "mayoría clara" del no. Al mismo tiempo, pidió a ambas partes, partidarios y detractores de los festejos taurinos populares, que acepten el resultado de la consulta.

Agustí aseguró que es "aficionado a los toros" y admitió que le hubiera gustado que ganara el sí, pero dejó claro que acepta el resultado del proceso, tras haber afirmado este jueves que sería consecuente con la voluntad de los paterneros.

La encuesta, tal y como se había formulado, no podía ser vinculante, ya que para ello hubiera sido necesario un referéndum con una votación en urnas limitada a una jornada concreta. No obstante, el equipo de Gobierno popular se comprometió a respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos que decidieran votar, como así ha sido, lo que no ha evitado la polémica.
La plataforma antitaurina denuncia un proceso 'manipulador'
Minutos antes de conocer el resultado de la consulta, el portavoz de la plataforma antitaurina, José Carot, denunciaba a elmundo.es el "proceso manipulador y poco participativo" promovido por el Consistorio. "Es poco ético que el alcalde conozca los resultados desde hace días y el resto de mortales quedemos en otro plano", criticó Carot, quien lamentó que no se haya podido tener un seguimiento periódico de los votos, "ni siquiera en internet".

En opinión de Carot, Agustí "ha montado una parafernalia para vender un proceso democrático cuando de lo que se trataba es de resolver un problema gordo con el que no sabía qué hacer".

Fuentes municipales responden que el Ayuntamiento se ha limitado a contestar a los medios que se han interesado por el proceso y la marcha de las votaciones, y explican que el alcalde "no ha querido mostrar simpatías, sino conocer lo que opinaban los ciudadanos". "Dar más información hubiera supuesto desvirtuar la consulta", concluyen.

Por su parte, una decena de aficionados a los toros se congregó en las inmediaciones del Ayuntamiento de Paterna para pedir explicaciones al alcalde sobre su decisión de zanjar la polémica y dar por buenos los resultados de la consulta.
Buena experiencia y futuras consultas
Pese a que en esta consulta sobre 'bous al carrer' el porcentaje de ciudadanos indiferentes ha sido elevado, el Ayuntamiento considera que ha sido una buena experiencia y se plantea la posibilidad de promover nuevas votaciones populares para conocer la opinión de los vecinos sobre asuntos de interés general para el municipio.

Para que siga creciendo este sistema útil y avanzar en la democracia participativa, el equipo de gobierno en Paterna se plantea temas como la implantación de Ikea en el municipio o la conveniencia de mantener la falla municipal que comenzó a plantarse hace dos años como futuros asuntos de consulta.

La Federación de Bous al Carrer defiende la tradición de la fiesta
La Federación de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana aseguró que los espectáculos taurinos son una "tradición", y que Paterna "no puede negarla", ya que las tradiciones son algo que "decide el pueblo y la cultura, no los políticos".

Así lo indicó el vicepresidente de la Federación, Carlos Zorrilla, después del anuncio del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, de que el municipio no recuperará los festejos taurinos, tras darse a conocer los resultados de la encuestas telemática efectuada a los vecinos de la localidad.

Asimismo, Zorrilla acusó a Agustí de "esconderse en una encuesta para tomar una decisión política", y consideró que el primer edil "debería pronunciarse" sobre este tema y tomar una decisión al respecto.

5 Comments:

El Ayuntamiento de Cuenca, del PP, quiere que un rejoneador sea la imagen de una ciudad que es Capital Europea de la Cultura:

http://www.latribunadecuenca.es/noticia.cfm/Local/20090114/oposicion/socialista/sergio/galan/convierta/imagen/ciudad/D15F31AD-1A64-968D-59A01239FA9EA532

1:19 p. m.  

Magnífica noticia. Hay que avanzar en esa línea, aunque es difícil.

3:26 p. m.  

Las bestias de Acho

Por César Hildebrandt

Dentro de veinte mil años quizá el mamífero humano haya trepado los peldaños suficientes como para mirar, desde el asombro, la compasión y el horror, lo que su remotos ancestros tenían por costumbre repetir en aquel tenebroso siglo XXI.

Escribirán entonces esos humanos desmugrados que en el siglo XXI de lo que se llamó era cristiana los llamados protohumanos permitían que un tercio de su población padeciese hambre mientras gastaban en armas cinco veces más dinero de lo que les hubiese costado dar de comer a toda su población -preocupación que hasta en las jaurías de hienas resulta prioritaria-.

Descubrirán, bajo los restos de una isla que alguna vez se llamó Manhattan, los documentos que habrán de probar que los que construyeron la civilización que estuvo a punto de acabar con el planeta tenían conocimiento pleno de las consecuencias de su actos y que no hicieron nada para impedirlo porque la suya era una cultura que tenía la autodestrucción como meta, el odio como propósito, la codicia como horizonte, la estupidez como aglutinante, la miseria moral como principio y la crueldad como sello distintivo.

Se preguntarán esos humanos largamente mejorados cómo pudo la especie de los bípedos concienciados (es decir, los protohumanos) vivir tanto tiempo en las tinieblas, exterminándose entre sí y pudriendo las aguas principales, y cómo pudieron cerebros tan primitivos crear la nanotecnología y la manipulación genética. La probable explicación para tal paradoja será la de que el protohombre de ese periodo separó por completo, en el más suicida de sus gestos, la inteligencia de la generosidad, la técnica de la ética y la economía de los límites impuestos por la naturaleza.

Mucho se asombrarán esos estudiosos en relación a nuestra barbarie digital. Nuestro modo de envenenar todo entorno, por ejemplo, los asombrará y nuestro apego a las actividades sanguinarias los dejará estupefactos. Tan estupefactos que se preguntarán si ellos, en realidad, proceden de nosotros o si hubo, en el medio, un eslabón perdido que pudiera explicar el tránsito de la bestia humana del siglo XXI al auténtico homo sapiens del siglo CCXX.

Puedo asegurar que una de las cosas que más espanto producirá en esos observadores del futuro será lo que la muy enterrada civilización del siglo XXI llamó “la fiesta de los toros” -o “fiesta de la tauromaquia” según el códice que se consulte-.

“En ese estadio de la evolución cortical -escribirá un especialista en ritos bárbaros- los protohumanos del siglo XXI se encerraban en un ámbito circular y torturaban a un toro ibérico hasta hacerlo sangrar con abundancia, primero, y hasta matarlo, después, en una ceremonia cuyos detalles no se han podido reconstruir completamente pero que apelaba -y de eso no parece haber duda- a diversas armas blancas, piezas de punta y filo de las que sólo se han conservado dos ejemplares hallados hace tres siglos en las excavaciones de lo que alguna vez se llamó Ciudad de Lima...”

El asombrado estudioso apuntará que en las pocas crónicas limenses que sobrevivieron al siglo de las grandes inundaciones se describe el jolgorio de esos protohumanos ante el sufrimiento del toro ibérico, su simiesco modo de batir palmas mientras la hemorragia del cuadrúpedo aumentaba y la naturaleza decididamente criminal de ese desmán sacrificial.

“Nunca el salvajismo de esa extensa Edad Media alcanzó una expresión tan fiel como en aquella función que parecía llenar de júbilo hasta a las hembras de esos humanoides y aun a sus cachorros, los mismos que estaban autorizados para presenciar tamaño espanto y, por ende, para alabarlo y enseñárselo a su descendencia”, señalarán esos perplejos investigadores.

En un libro hoy impensable -“Historia de la crueldad”, del año 17,208- el erudito Christopher Dédalo, de la escuela antropológica de Nairobi, llegará a asegurar que entre los siglos 19 al 21 muchos protohumanos estuvieron convencidos de que la infame actividad de la taurofilia -una vertiente de la hematofilia humanoide- estaba relacionada con lo que en ese periodo se consideró arte, cultura y tradición. Dédalo agregará que no es de extrañar que aquellos protohumanos que mataban por diversión y torturaban para su dicha desatasen, a fines del siglo XXI, la llamada Primera Guerra Nuclear de alcance planetario.

Seremos, con toda justicia, unas breves líneas en algún ensayo sobre el horror y la noche de los tiempos.

10:18 p. m.  

Não à sorte de varas nos Açores.
Apelo já foi feito a OBAMA, Presidente dos E.U.A., saiba todos os pormenores em:
Oficial site:
http://www.mynameisfairplay.com/

Blog no sapo:
http://mynameisfairplay.blogs.sapo.pt/

Not the sort of sticks in the Azores.
Appeal has been made to OBAMA, U.S. President, know all the details at:

saynobullring@mynameisfairplay.com

4:07 a. m.  

Al que hace el tercer comentario...¿te aburres, eh?

12:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home