AMIGOS DEL TORO

Free Web Counter
Eres el visitante nº

23 diciembre 2006

FELICES FIESTAS

Toros al código penal. PACMA visita las Cortes Españolas para pedir que se endurezca el código penal

22 Diciembre de 2006
Enlace: http://www.pacma.net/index.php?c=n...
Fuente: PACMA

Madrid, La Presidenta del PACMA y la Delegada del PACMA en Madrid, junto con la Sra. Gloria Torres de los Verdes y el Sr. Garrido, han sido recibidos en las Cortes Españolas por el Portavoz de la Comisión de Justicia, Don Pedro José Muñoz Delgado del PSOE, y por el Diputado de la Comisión de Medio Ambiente, Don Joan Oms i Llohis, del PSC – Els Verds.
La Delegación del PACMA, por boca de su Presidenta, ha expuesto la necesidad de la reforma del Código Penal en sus artículos 337 y 364, endureciendo las penas a los maltratadores de los animales, convirtiendo la tipificación de la falta del artículo 631 en un delito, protegiendo a TODOS los animales, incluidos los TOROS.
La Presidenta ha dado mucho énfasis al hecho que la propuesta del PACMA es radicalmente protectora de todos los animales incluidos los toros, no admitiendo ningún tipo de excepción, por festejo o tradición. Los diputados han escuchado con atención y han encontrado razonable la propuesta, invitando a efectuar propuestas concretas a los efectos de incluirlas en los proyectos de ley en trámite.

La Presidenta ha dejado muy claro a los Señores Diputados que no cabe justificación alguna al maltrato o vejación animal, a pesar que las corridas de toros se consideren la fiesta nacional.

Firmado: Concepción Reyero Alvarez, Presidenta.

Las entidades antitaurinas de Catalunya apoyan la posibilidad de prohibir la muerte del toro en la plaza

Enlace: http://www.elcorreogallego.es/inde...
Fuente: El Correo Gallego.es

Las entidades antitaurinas catalanas apoyaron hoy la posibilidad de que en España se prohíba la muerte del toro en la plaza después de que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se posicionara ayer, a título personal, a favor de esta medida, que ya funciona en las corridas de toros en Portugal.

La representante en Barcelona del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), Nieves Camarero, aseguró que este tipo de declaraciones suponen "el inicio del fin" de las corridas de toros en España. Camarero señaló que el proceso "tardará pero esta salvajada terminará", ya que "el final de la tortura pública de los animales cae por su propio peso".

Camarero calificó las corridas de "escándalo que a duras penas se puede defender en Europa" y se lamentó de que varios intentos de prohibición por parte de parlamentarios europeos no hayan acabado de fructificar.

La representante del PACMA también se quejó de las subvenciones que los ganaderos de toros de lidia reciben de la Unión Europea (UE), ya que se dedican fondos a la ganadería en general pero no se especifica qué tipo. Camarero fue más allá y denunció el caso de una plaza de toros en Toro (Zamora), que está siendo remodelada con fondos de la UE, según reza en su cartel informativo.

Camarero valoró positivamente la postura de Narbona y aseguró que ésta "es consciente de que tiene que aprovechar este momento" en que las iniciativas antitaurinas no dejan de sucederse.

Una de ellas es el posible cierre de la plaza de toros Monumental de Barcelona. El presidente de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta en Catalunya, Luis Corrales, se reunirá mañana con el representante de la empresa gestora de la plaza, Pedro Balañá, para aclarar la situación.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, informó la semana pasada de que la empresa había manifestado que no quiere continuar con el negocio de los toros.

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, el director de marketing de la empresa Balañá, Pablo Guasch, no quiso desmentir ni confirmar este extremo. La plaza de la Monumental es la única plaza de toros que queda en Catalunya junto con la de Tarragona.

Para la representante del PACMA el cierre de la Monumental es "inminente" y eso provocará "un efecto dominó" a pesar del "miedo de los sectores más recalcitrantes, que saben que la Monumental es un símbolo".

DEMANDA DE UNA POSTURA INSTITUCIONAL.

La presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA), Carme Méndez, demandó una postura institucional, porque "una valoración personal pierde toda la fuerza".

En declaraciones a Europa Press, Méndez reconoció que "es más positivo que una ministra se atreva a plantear una posible supresión de forma paulatina de las corridas de toros que no diga nada", aunque indicó que su asociación "ni confía ni cree seriamente que el PSOE se lo plantee".

Méndez pidió al PSOE que "sean democráticos y representen a la ciudadanía de España y Catalunya" ya que hay una parte importante de la sociedad española que está en contra de las corridas de toros. Además, acusó a los socialistas de "hacer lo mismo que el PP, que tampoco tiene en cuenta a todo su electorado".

La presidente de ADDA afirmó de forma tajante que los toros son "un espectáculo de crueldad, por mucha tradición que tengan" y añadió que "no tienen cabida en una sociedad civilizada".

Por último, Méndez recordó que la 'manera portuguesa', en la que se no se mata al toro en la plaza, "también es cruel" y señaló que las corridas tendrían que limitarse a "los capotazos y punto, sin hacerle ningún daño al animal".

BARCELONA, CIUDAD ANTITAURINA.

Barcelona fue la primera gran ciudad de España en declararse contraria a las corridas de toros, después de que en abril de 2004 el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad aprobara una declaración institucional para posicionarse en contra de las corridas de toros.

El texto institucional, redactado entre el PSC, CiU, ERC e ICV, fue sometido a votación secreta y obtuvo 21 votos a favor, 15 en contra y dos en blanco. Los concejales del PP votaron en contra, aunque la propuesta también fue rechazada por algunos ediles socialistas.