AMIGOS DEL TORO

Free Web Counter
Eres el visitante nº

10 noviembre 2006

CAMPAÑA 2006 CONTRA EL "TORO DE FUEGO" DE MEDINACELI

07 Noviembre de 2006
Enlace: http://www.bienestar-animal.org/ca...
Fuente: ANPBA

Cada año, en la noche del segundo sábado de noviembre, en Medinaceli (Soria) se lleva a cabo un espectáculo en un recinto cerrado por tablones de madera levantado en la Plaza Mayor, en el que un toro es encerrado para diversión del público: El toro es atado previamente por los cuernos en el ‘toril’; luego, un grupo de personas tira de la cuerda con gran violencia, sacando al toro, que es conducido hasta un grueso palo clavado en el suelo dentro de ese recinto improvisado, en el que le atan fuertemente la cabeza, y además le sujetan las patas y le tiran del rabo para inmovilizarlo y así poder encajarle, en la zona de la cabeza y a golpes, una barra (gamella) que sujeta dos grandes bolas de estopa impregnadas de material altamente inflamable (pez y aguarrás).

Cuando han sujetado la barra a la cabeza del toro, encienden las enormes bolas de fuego y el toro se retuerce horrorizado y muge estrepitosamente; luego cortan la cuerda que sujeta la cabeza del animal al palo; el toro sale despavorido, cabeceando y coceando, presa del terror.
El traumático acto de embolar al toro puede provocarle hemorragia por la boca y la nariz, como se observa en la foto. De las enormes bolas de fuego suelen caer chorros de líquido incandescente que pueden salpicar al animal según el movimiento que éste haga y caerle sobre el cuerpo; también saltan ascuas de las bolas, debido a los cabezazos del toro para quitarse el artilugio que le atemoriza; esas ascuas a veces se adhieren a su cuerpo, a pesar de que el lomo va protegido con una capa de barro.
El toro muge desesperado, da fuertes y constantes cabezazos y también babea profundamente, lo que demuestra el estrés inimaginable al que está siendo sometido, como pueden asegurar los expertos Veterinarios.

Cuando se apagan las bolas de fuego (lo que puede tardar casi una hora en ocurrir), el toro es devuelto al ‘toril’ y posteriormente sacrificado según el vigente Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla-León (Decreto 14/1999), que obliga al sacrificio del animal al finalizar el festejo, según lo prevenido en su Artículo 23.1: “Al finalizar el festejo..., se dará muerte a la res de lidia en instalación autorizada y sin presencia de público”. De modo que las últimas imágenes y experiencias del animal antes de ser matado son las del terror y el sufrimiento que ha vivido en un espectáculo en el que ha sido obligado a ser el protagonista principal en contra de su voluntad.

El espectáculo del “toro de fuego” de Medinaceli fue denunciado, con fotos y vídeos, en una sesión celebrada ante los eurodiputados del PARLAMENTO EUROPEO en Estrasburgo, en la que los ponentes fueron: ANPBA, de España, la organización británica “Fight Against Animal Cruelty In Europe” (FAACE), y las organizaciones alemanas “Initiative Anti-Corrida” (IAC) y “Animal2ooo”.

Por otra parte, desde que fue promulgada la normativa de espectáculos taurinos en Castilla y León en 1999, y antes de que la Junta de Castilla y León legalizara el espectáculo en 2002, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) interpuso denuncias administrativas ante la Junta de Castilla-León, que concluyeron con SANCIONES impuestas al Ayuntamiento de Medinaceli en los años 2000 y 2001.

Ahora, tras su legalización, resulta imposible interponer denuncias administrativas, pero nos queda la posibilidad de denunciar MORALMENTE el espectáculo ante las autoridades y solicitar su prohibición. Por ello, más abajo incluimos una "carta modelo" y los e-mail del Presidente de la Junta de Castilla-León y de Turismo de Soria, a las que pueden remitirse las protestas. En el caso de la Junta de Castilla-León y del Ayuntamiento de Medinaceli, también incluimos unas direcciones Web donde pueden entrar y dejar constancia de su protesta. En caso de que la persona que proteste elija elaborar su propio texto en vez del modelo propuesto por ANPBA, le rogamos encarecidamente que la redacte con el máximo rigor, además de con el respeto y la educación debidos. Gracias.

http://www.bienestar-animal.org/campa%F1as/4.htm