AMIGOS DEL TORO

Free Web Counter
Eres el visitante nº

22 enero 2007

Álvaro Múnera, 'El Pilarico', de matador de toros a protector de los animales



Quedó parapléjico y jamás pudo volver a caminar. Veintidós años después, 'El Pilarico' se ha convertido en un acérrimo defensor de los animales, incluidos los toros. "Comprendí que lo que a mí me hizo es lo mismo que yo le hacía a los toros. Es que cuando un toro le partió el corazón a 'El Yiyo' y la gente se cogía del pelo y lloraba mirando al ruedo, me pregunté y ¿qué cosa era la que nosotros les hacíamos a los toros?", dice.

Álvaro Múnera, a través de la organización Fauna, busca representación en las corporaciones públicas para acceder a los presupuestos en defensa de los animales.

Estaba cerca de la consagración como torero cuando un toro lo postró en una silla de ruedas. Tenía 19 años.
A España llegó un 6 de marzo de 1984 con la ilusión de triunfar, después de una apoteósica faena en La Macarena de Medellín que le mereció el trofeo al mejor de la Feria.
Ese triunfo y Tomás Redondo, el apoderado de 'El Yiyo', su mejor amigo, le abrieron las puertas. Completó 22 corridas, hasta que la tarde del 22 de septiembre de ese mismo año, en Albacete, un animal lo cogió, lo tiró al aire 'patas arriba' y lo dejó caer de cabeza en la arena. Se fracturó la quinta vértebra cervical. Quedó parapléjico y jamás pudo volver a caminar.

Veintidós años después, 'El Pilarico' se ha convertido en un acérrimo defensor de los animales, incluidos los toros. "Comprendí que lo que a mí me hizo es lo mismo que yo le hacía a los toros. Es que cuando un toro le partió el corazón a 'El Yiyo' y la gente se cogía del pelo y lloraba mirando al ruedo, me pregunté y ¿qué cosa era la que nosotros les hacíamos a los toros?", dice.

Hace parte de la Fuerza Anticrueldad Unida por la Naturaleza de los Animales (Fauna), que nació del cansancio de las entidades que trabajan por la defensa de sus derechos, "porque el Estado en materia presupuestal y de legislación no le pone atención al tema de la fauna".

Lleva 10 meses de trabajos y la integran organizaciones como Corporación Raya, Defenzoores de la Universidad de Antioquia, Amigatos, Voluntariado Proanimales y Antitaurinos por la vida.

Para sus colegas, Múnera es un traidor. Él se defiende diciendo que ama el toreo. De hecho ha toreado vaquillas en su silla de ruedas y se casó en la plaza de toros La Macarena en medio de una becerrada. "Si fuera resentido odiaría a los toros, propondría los peores tormentos para quien mató a mi mejor amigo y a mí me dejo inhábil", agrega.
A 'El Pilarico' lo marcan dos recuerdos. Uno, cuando el animal de nombre Terciopelo salió con agresividad espantosa, lo mandó para el hospital de parapléjicos en Toledo y tuvo que conocer la verdad sobre su nuevo estado.

Lucha desde el Concejo

A los cuatro meses lo trasladaron para Estados Unidos. Allá lo operaron otra vez y luego de tres años de rehabilitación empezó a tener movimientos. Ahí nace su segundo recuerdo, cuando la tía de una amiga que lo invitó a su casa a comer se quedó mirándolo cuando fue presentado.

Sin vergüenza, le dijo que se alegraba de que estuviera en silla de ruedas. "Ojalá nunca se levante de ahí, porque usted es un bárbaro, un asesino", le repitió. Trató de argumentar diciéndole que el toro tiene oportunidad de salvarse y nació para ser lidiado.

Pero ella le replicó . ¿Qué el toro se hizo para eso? El toro es un ser vivo que siente como usted. Tiene un sistema nervioso que responde a los estímulos del dolor de la misma forma que el suyo. 'Pilarico' se quedó callado.

En 1997 Múnera llegó al Concejo de Medellín por un movimiento cívico liderado por los discapacitados. Ahora quiere hacerlo por los animales. Insiste en que a través de él tendrán voz y voto".

JORGE IVÁN GARCÍA J.
Redactor de EL TIEMPO
MEDELLÍN

31 Comments:

Pues yo creo que eso es de ser un poco hipocrita.

No se puede pasar de amar a odiar una cosa por un accidente, en su caso, laboral..


** Mas que una afición... una forma de vida **

1:43 a. m.  

A muchos seres humanos pasar por una situación como ésta los hace reflexionar. Yo creo que este señor no es un estúpido. Sabe muy bien lo que es sentir dolor y casi poder llegar a morir. Bien en el fondo, todos los taurinos saben lo que hacen.... Habrá que pasar más tragedias para que recapaciten y terminen de una vez con todas con la Fiesta Brava? El dinero y el poder son efímeros. Esperemos que sus sentimientos sean reales. De ser así, tuvo la verdadera hombría y coraje para enfrentarse ahora a quienes ya su amistad no les interesa. El verdadero valor es comprender y aprender de los errores del pasado. Un saludo para
Álvaro, que en mi opinión no es hipócrita, es conciente de lo que le pasó. Y el que dice que no se puede pasar a amar una cosa a odiar no tiene idea de lo que dice. No es ódio, es tomar conciencia de que matar por diversión es una verdadera barbaridad, "forma de vida" de quienes se dejan llevar por el vil metal, olvidándose de que no somos omnipotentes, también nos puede pasar..... Lamentable que no entiendan lo óbvio.
Saludos.

9:04 p. m.  

me da lastima q las personas como ustedes hagan esto q mal q no entiendan un verdadero arte un verdadero semtimiento q es el toreo es lo mas bonito,q increible q todavia hallan personas q no entiendan el verdadero arte y de verdad, hagan cosas prodcutivas mientras hay niños con hambre guerras en los paises desplazamiento ustedes creen paginas para llenar de ideas erroneas a las personas q de verdad comprenden el arte

9:40 p. m.  

Soy A. que foto tan bonita con los perros, son hermosos. Todo esfuerzo es válido para darle voz a los animales cuya expresión es infinitamente más amorosa sin utilizar una palabra. Atentamente A.

5:45 a. m.  

"es lo mas bonito" para ti quizás pero para el toro te aseguro que no, lo increíble es que tu vanidad, tu machismo exacerbado y tu egocentrismo, de necesidad de fama y aplausos te haga pasar estas vergüenzas, porque a mi no me parece arte torturar a un ser inocente, durante una hora hasta morir desangrado sin haberlo pedido, en cambio ustedes si están ahí por decisión propia, y saben el riesgo que ustedes corren, hasta son capaces de exponer a niños de 11 años a ese peligro y a esa violencia como el caso de “michelito” pero parece te tendrá que sucederte lo mismo que al 'El Pilarico' para que te pongas en la piel y en el lugar del toro, prefiero que me digan que morí defendiendo a los animales que matando animales, valentía se necesita para ser anti-taurino porque déjame decirte que bastante que nos han amenazado de muerte, con tiros y nos han tratado de agredir a nosotros y a nuestras familias, y seguimos y seguiremos en la lucha hasta la muerte si es necesario porque a los toros no los dejaremos solos con sádicos y degenerados mentales como ustedes, mis felicitaciones a el 'El Pilarico' por demostrar un grado de conciencia y evolución espiritual y mental admirables que siga adelante. ABOLICIÓN TAUROMAQUIA “YA”

2:52 a. m.  

SEÑOR ALVARO, EN REALIDAD ADMIRO SU AMOR Y RESPETO POR LOS ANIMALES, ADEMAS DE LA GESTION REALIZADA POR LOS CABALLOS DE TRACCION ANIMAL EN MEDELLIN,SOY ESTUDIANTE D M VETERINARIA Y QUIERO PEDIRLE Q ME AYUDE PARA LOGRAR LO MISMO EN BOGOTA, TENGO UN GRUPO, COMO DEBEMOS EMPEZAR, SERA BUENO Q SE DIRIJIERA AL ALCALDE, ESPERO S RESPUESTA. GRACIAS ARTEMISALIGTH@HOTMAIL.COM

5:34 p. m.  

Como pueden considerar la muerte arte??? Eso creo que tiene un nombre dentro de las enfermedades mentales. Sádicos degenerados necesitan ayuda, pero dificilmente se curan. Hay excepciones como es el caso de "El Pilarico"

4:44 p. m.  

Hola Amigos, Creo que ya estamos en una época en la que nos vamos dando cuenta que si existe el alma, el amor, la energia de la expresión. Nos encontramos con sorpresas como el ADN, la clonación y muchas cosas que nunca antes pensábamos que eran posibles. Ahora nos damos cuenta de que todo es posible y somos concientes de que hay formas de hacer las cosas en armonía. Somos los únicos en este planeta que podemos decidir porque tenemos conciencia.

Algunos personajes "pensantes" que hablan de Arte al tratar de levantar la imágen de una batalla por la vida con desventaja cambien su concepto del significado de vida. Me encantaría que aquellos que buscan en el "Arte del toreo" una satisfacción, sean felices de verdad. "Arte es crear y no destruir".

3:11 a. m.  

Señores lastima que digan que repudian la violencia...sabiendo lo volentos que son, por ejemplo hoy 16 de enero en la plaza de toros se realizo una protesta de los antitaurinos, lo unico que hicieron fue insultar maltratar a las personas, ademas atentar contra la vida al usar explosivos que afortunadamente solo dañaron una valla y no le ocaciono daño alguna a alguna persona, LASTIMA QUE LA GENTE QUE DEFIENDA LA VIOLENCIA LO HAGA CON MAS VIOLENCIA......

“Quienes quieren acabar con las corridas pretenden extinguir una especie”

5:58 a. m.  

guevon pilarico estupido sos un torero fracasado que nunca pudo llegar a hacer nada.
lo unico que estas haciendo es avivar la violencia con esos maricas antitaurinos sacandole plata al municipio para que vos te la robés
fracasaaaaaaadoooooooooooo

11:21 p. m.  

yo no odio la violencia, odio el maltrato animal, y todos los taurinos vayan a chingar a su madre, yo SI SOY VIOLENTA CON LOS TAURINOS y no los respeto porque ellos no respetan la vida... asi que por mi pueden morir todos violados a palos porque es lo que se merecen ASESINOS.

6:19 a. m.  

QUE VERGUENZA; TREPA QUE NO TIENE NI IDEA LA TAUROMAQUIA ES LA MAXIMA EXPRESIÓN DE AMOR Y DEFENSA AL TORO; VIVEN EN LIBERTAD Y EN ESTADO SALVAJE HASTA QUE LLEGA LA LIDIA EN LA QUE SE HONRA SU VIDA Y MUERTE COMO LO QUE ES EL ANIMAL MÁS BELLO Y NOBLE DEL MUNDO.
OJALA QUE LA GENTE REFLEXIONE Y PROFUNDICE COSA DIFICIL EN ESTE MUNDO SUPERFICIAL Y FALTO DE SENSIBILIDAD QUE ES LO QUE SE NECESITA PARA IR A LOS TOROS.

12:43 p. m.  

yo ,. no creo ni pienso nada., hay que basarse en hechcos., en la hora mas buena., y en el tiempo mas esperado,. la recapacitacion del hombre ante la raiz que lo rodea ,.es por que sea dado cuenta de que el equilibrio entre las especies es el respeto. fin., muchas felicidades y a seguir promoviendo la estabilidad natural.

10:48 p. m.  

ALVARO TU ERAS UN TORERO Y TE QUEDARA TAL PARA SIEMPRE. Eres matadr en la sangre, no puedes renegar de nosotros los taurinos. Entonces, OLE PILARICO!!!!!!!!!!

4:35 p. m.  

ALvaro Munera Builes esta loco como carajo puede comparar un toro con su mejor amigo?esta mal de la azotea este colombiano traidor..... y no seais hipocritas, todos comeis carne sois asesinos vosotros tambien entonces.

8:05 p. m.  

Imbécil.. una cosa es comer carne (que tampoco está bien) pero entendiendo que es parte de un ciclo. Una res puede morir honrosamente para alimentarnos y por eso agradecemos a dios por los alimentos y por qué un ser tuvo que morir para este fin, y otra muy diferente estúpido es llevar a un toro en medio de una multitud incivilizada para burlarse de su vida y hacerle ver que el hombre es superior a él,, superior en qué sentido..? Muy al contrario demuestran lo retrogradas e insensibles que son y el poco respeto que tienen por la vida.

1:41 a. m.  

Creo que la persona que opina acerca de la hipocresia en el comer carne y al mismo tiempo proclamarse defensor de animales pudiese estar cayendo en cierto tipo de hipocresia. Creo que debemos ser integros en nuestros valores como en nuestros actos. De la misma manera que hay una violencia y crueldad inimaginables a la hora de matar a un toro, hay una violencia para el cuerpo al introducirle un cadaver, independientemente de la muerte que tuvo dicho animal. Creo que debemos tomar en cuenta ese comentario y volvernos íntegros en nuestra conciencia protectora de animales al dejar de participar del otro tipo de violencia, o sea el pagar para que maten a un animal que será mi alimento. Aparte sabemos e incluso prestigiosas revistas como la American Journal of medicine han abiertametne declarado lo malo y riesgoso de comer carne. Por favor vean un vido que se llama "una vida conectada", solo pongan así en el buscador, creo que les va a encantar.
Eduardo

10:38 p. m.  

la verdad te considero un hipocrita un resentido con la vida que quiere desahogar su fracaso y frustracion por torear un toro estando bajo los efectos de las drogras y por irresponsable quedaste invalido, ahora quieres acabar con lo que te acabo.

6:56 p. m.  

Acabo de oir en la emisora cultural de la U.deA una entrevista con Alvaro Múnera, no sabía quien era, aun cuando había orído hablar del Pilarico. Soy un ciudadano de 62 años, que toda mi vida he sentido repugnancia por las corridas de toros y la crueldad con los animales. Me pareció muy bien todo lo que dijo. Creo que debemos llegar algún día a ser menos salvajes.
Saludos

1:46 a. m.  

Eso es arrimarse al sol uqe mas calienta. es un hipocrita.

5:01 p. m.  

No importa lo que digan. Las corridas y el maltrato se van a terminar. acabar con una vida es crimen y punto. No hay un sólo argumento válido que lo sostenga o al menos no he tenido el gusto de hablar con alguien que lo pueda defender, todos han sido un montón de obtusos que se irritan al ver que tenemos la razón y terminan tornándose groseros. A quienes digan que hay niños muriendo de hambre entonces hagan algo al respecto, esa no es mi causa, es la suya. Y a quienes digan que es un hipócrita es porque son gente que de moralidad no sabe nada, no saben qué es arrepentimiento y perdón, por eso matan, para satisfacer su alma sucia y corrupta. ¿La tauromaquia le da honor y dignidad al toro? Si el toro supiera qué es eso estaríamos hablando de que tiene consciencia y por lo tanto sería un animal consciente, es decir, un ser humano. Peor aún! Eso los convierte en ASESINOS!!!
Digan lo que digan y hagan lo que hagan están perdidos. Mi generación acabará con esta basura mal llamada arte y las futuras generaciones los verán como una tarea de salvajes.

2:58 a. m.  

En que siglo creen que estan para creer que la tortura es un arte? de que tipo de cueva salieron? acaso son retardadados, enfermos o algun tipo de psicopatas que aun disfrutan de este tipo de masacre? acaso son ESTUPIDOSSSS?? Alvaro por lo menos hace algo por ayudarlos!! Cometio un error grave! pero por lo menos lo reconoce y trata de alguna forma de devolverles un poco a los animales..!!

3:29 p. m.  

Con todo el respeto que usted se merece, si hoy denigra y despotrica de lo que antes le dio de comer..renuncie a todo lo que tenga que ver con ese mundo...incluyendo la pension que recibe de la asociacion de toreros en España...Para que su lucha sea limpia y honesta,pero uno no pude cantar y silbar al mismo tiempo señor....Tenga dignidad,porque hoy en dia sigue comiendo, de lo mismo denigra y le averguensa.

7:04 p. m.  

por mi tienes mi perdón reflexionaste para bien.

4:06 a. m.  

Lo mas triste es que los taurinos que se creen seguidores de un *arte sublime* no son consientes que ese *arte* es producto del atraso de nuestro tercer mundo pues hoy en dia solo siete paises en el mundo admiten esta barbarie porque los demas o no lo consideran de seres civilizados o ya lo han abolido. Por favor averiguense donde se admite hoy esta denigrante costumbre porque de arte nada....

5:03 p. m.  

Como disfruto viendo vuestras últimas y desesperadas pataletas. creéis que vuestros argumentos canviarán alguna cosa, pero el mundo ya ha dictado sentencia. sois los últimos vestigios de aquello que pasará a la historia como una más de las vergüenzas de la humanidad, e igual que aquellos que defendían la esclavitud, se os recordará como malas personas. poneros como queráis, gritad lo que queráis, hacerlo con palabras bonitas o con pobres argumentos acompañados de palabras sin la mitad de las letras, pero nada va a cambiar el devenir del oscuro mundo en el que decidisteis esconder vuestros complejos.

12:35 p. m.  

que lastima da leer la cerrazon de los toreros que escriben sus comentarios y que no les da pena expresar su pendejismo y falta de respeto para sus semejantes. yo creo que es de valientes lo que hizo alvaro, enderezazr el camino y retomar...

11:38 p. m.  

La tortura no se puede considerar nunca un arte, o acaso toorturar a una persona sin que llegue a desmayarse para sacarle información estando despierto, ¿debería considerarse un arte?, el mayor problema que yo veo en la tauromaquia, como en las peleas de gallos y de perros es que fomentan en nuestro cerebro los mas bajos instintos y ya es hora de estar por encima de ellos, ¡EVOLUCIONEMOS POR FAVOR!,y para el que considere que es de "machos" la aficiñon, que prueve otras cosas que le darán incluso mas adrenalina como el parapente, el esquí a tumba abierta,el puenting, etc... y no a darle golpes o patadas cuando el animal ya ha pasado y desde el burladero. (que valientes)

11:07 p. m.  

La tortura no se puede considerar nunca un arte, o acaso toorturar a una persona sin que llegue a desmayarse para sacarle información estando despierto, ¿debería considerarse un arte?, el mayor problema que yo veo en la tauromaquia, como en las peleas de gallos y de perros es que fomentan en nuestro cerebro los mas bajos instintos y ya es hora de estar por encima de ellos, ¡EVOLUCIONEMOS POR FAVOR!,y para el que considere que es de "machos" la aficiñon, que prueve otras cosas que le darán incluso mas adrenalina como el parapente, el esquí a tumba abierta,el puenting, etc... y no a darle golpes o patadas cuando el animal ya ha pasado y desde el burladero. (que valientes)

11:08 p. m.  

sr. pilarico si en vez de paralitico estuviera millonario ¿pensaria igual? es usted un hipocrita.

6:10 p. m.  

Senor Alvaro Munera, me da tanto gusto que finalmente vio la injusticia hacia los toros! Esta practica sige en Espana, Mexico, y en otros paises latin americanos. Unidos en una voz, un dia vamos a parar la violencia hacia los animales.

11:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home